viernes, 9 de mayo de 2014

Uso cotidiano de la Red en España.

No soy amigo de la estadística, especialmente si la muestra no es amplia, en cualquier caso nuestras encuestas arrojan datos interesantes que paso a comentar.
El alumnado de secundaria  y ciclos formativos es el que más ha participado en las encuestas y por ello cualquier análisis que hagamos es un tanto "sospechoso".
Observamos que el 92% de los participantes tiene internet en casa, y me sorprende leer como un 18% manifiesta tener pero no utilizar internet en su centro educativo.
El 86% de los participantes se conecta más de una vez al día siendo el uso mayoritario la búsqueda de información o noticias seguido por el uso para el estudio o trabajo.
El 98% afirma saber que son las redes sociales, de los cuales un 85% tiene perfil en alguna red social, siendo facebook la red estrella, seguido por twitter. La verdad que me sorprende el dato pues dado que la mayoría de los participantes son de secundaría esperaba un mayor protagonismo de tuenti, que aparece relegado al tercer lugar.
El 92% utiliza whatsapp, dato que me hace reflexionar sobre como los smartphones se han instalado en nuestra vida, lógico por otra parte, ¿quién se resiste a tener un teléfono mejor que el de Bond, a un precio accesible?
Para completar el post me apoyo en  los datos ofrecidos por el  INE  donde queda de manifiesto que internet forma parte de nuestras vidas. Una muestra mayor me da más argumentos para poder finalizar con una reflexión en el ámbito de la educación.
internet & tacos by lecates, on Flickr
Creative Commons Attribution-Noncommercial 2.0 Generic License  by  lecates 


En cuanto a las actividades más desarrolladas por los internautas destacar que  el 93% de los internautas con uso diario de la Red utilizan el correo electrónico mientras que siete de cada diez internautas que se conectan diariamente consultan wikis, el  59,4% busca información relacionada con viajes y alojamientos y el 53,8% usa banca electrónica 

Si observamos las cifras de uso de internet, comprobamos que son elevadísimas , alcanzando su máximo en las edades más tempranas y decreciendo éste lentamente a medida que aumenta la edad apareciendo el escalón de decrecimiento más significativo a partir de los 54 años.  Aproximadamente un 95% de los jovenes entre 16 y 24 años utilizan internet semanalmente, sin duda un dato abrumador.

Estos datos reafirman mis convicciones acerca del uso que los docentes debemos hacer de internet, no podemos vivir de espaldas a una realidad, internet y las redes sociales están presentes en la vida de nuestros alumnos. Podemos mirar hacia otro lado pero, ¿tú que vas a hacer?

4 comentarios:

  1. Coincido contigo en que los docentes no podemos vivir de espaldas a la realidad de Internet y las redes sociales, pero como en su día pasó con la aparición de los medios audiovisuales (lo recuerdo como alumno) no podemos caer en la tentación de convertir Internet en un fin y no en un medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos totalmente de acuerdo. Considero las Tic en general como una herramienta, lo que ocurre que es una herramienta que he utilizado muchísimo durante mi vida laboral( 11 años en la industria y este mi cuarto año de profe)

      Eliminar
  2. Hola José Manuel,
    Como diría algún político... me gusta que me haga esta pregunta! (Me refiero a la que formulas al acabar tu entrada). Personalmente, como hago después de todos los cursos de formación... sopesaré toda la información recopilada en este curso y escogeré lo que considere más interesante para la práctica docente diaria. En el caso de las RRSS probablemente las iré utilizando poco a poco, sin prisas ni pausas, pero sobre todo... como un recurso más, no como "el" recurso por excelencia.
    Felicidades por las reflexiones tan acertadas y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix, yo tengo intención de hacer lo que comentas, aunque reconozco que diigo lo estoy utilizando ya bastante a nivel personal, me gusta estudiar y me está viniendo muy bien para organizarme.

      Eliminar